Bitácora
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Materia
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INGENIERIA ECONÓMICA
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Nombre del alumno
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JOSE ANGEL VAZQUEZ GARCIA
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Objetivo general del curso
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Analizar e interpretar información financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio
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Unidad 4
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Evaluación por relación beneficio costo
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DESARROLLO DE LA UNIDAD
4.1 Proyectos del sector público
PROYECTOS PÚBLICOS
Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
CLASES DE PROYECTOS PÚBLICOS
Las clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
1.Protección:
Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.
2.Desarrollo Cultural:
Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros.
3.Servicios Económicos:
Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas
4.Recursos Naturales:
Podrían incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.
Aunque cada proyecto público es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto, utilizando todos los mecanismos que permitan aplicarlos exitosamente en la búsqueda de una solución al planteamiento del problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana en todas sus facetas, como pueden ser: educación, salud, ambiente cultura entre otros.
Generalmente la evaluación de los proyectos que serán aprobados, pagados y operados por entidades gubernamentales para el bienestar público debe implicar una inversión eficaz del dinero obtenido vía impuestos. Los proyectos deben proporcionar beneficios, para la mayoría del público, que excedan los costos de proporcionarlos. Es natural que el método mas utilizado en la evaluación de proyectos públicos, sea el análisis de costo beneficio el cual es aceptado para evaluar inversiones en el sector público. Asimismo, el método de requerimiento de ingresos mínimos es común y bien entendido en el sector regulado.
Además, los proyectos del sector público no son fáciles de evaluar, puesto que pueden pasar muchos años antes de que se obtengan sus beneficios. Por último, en general no existe una medida clara de éxito o fracaso en el sector público, como son los criterios de la tasa de rendimiento o del valor actual neto.
EJEMPLOS TÍPICOS DE PROYECTOS PÚBLICOS.
Se pueden distinguir los proyectos públicos por la característica de los productos que entreguen o de los beneficios que aporten; entre ellos se pueden encontrar: Proyectos de producción agropecuaria, de explotación minera o de transformación industrial, de desarrollo vial, electrificación, riego, proyectos de salud, saneamiento básico, educación, recreación, capacitación, alfabetización, vacunación, campañas de educación ciudadana, proyectos de investigación (estudios básicos), entre otros.
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4.2 Análisis beneficio costos de un solo proyecto.
El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.
Mientras que la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.
B/C = VAI / VAC
Según el análisis costo-beneficio, un proyecto o negocio será rentable cuando la relación costo-beneficio es mayor que la unidad.
B/C > 1 → el proyecto es rentable
Los pasos necesarios para hallar y analizar la relación costo-beneficio son los siguientes:
1.Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyección de los costos de inversión o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado.
2.Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en día tendrían otro valor), debemos actualizarlos a través de una tasa de descuento.
3.Hallar relación costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto.
4.Analizar relación costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios serán iguales o menores que los costos de inversión o costos totales.
5.Comparar con otros proyectos: si tendríamos que elegir entre varios proyectos de inversión, teniendo en cuenta el análisis costo-beneficio, elegiríamos aquél que tenga la mayor relación costo-beneficio.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que queremos determinar si nuestra empresa seguirá siendo rentable y para ello decidimos analizar la relación costo-beneficio para los próximos 2 años.
La proyección de nuestros ingresos al final de los 2 años es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones).
Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de interés del 20% anual (tomando como referencia la tasa de interés bancario).
Hallando B/C:
B/C = VAI / VAC
B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2)
B/C = 239158.16 / 180555.55
B/C = 1.32
Como la relación costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa seguirá siendo rentable en los próximos 2 años. A modo de interpretación de los resultados, podemos decir que por cada dólar que invertimos en la empresa, obtenemos 0.32 dólares.
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4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B C incremental.
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.
Costos ( C ) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.
Dado que el análisis B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las consecuencias.
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4.4 Análisis B C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
Cuando la selección de una alternativa impide la aceptación de otras alternativas, estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas mutuamente excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de alternativas múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre los beneficios y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema para las tasas de retorno incremental. La alternativa de "no hacer nada" puede ser una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo. En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse. Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
• El criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de retorno, excepto valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y • Que requiera la mayor inversión justificada. • Aquellas alternativas que tengan un
Sin embargo, en un análisis B/C por lo común es conveniente calcular una relación B/C general para cada una alternativa, ya que el VP total o el CAUE deben calcularse como preparación para el análisis incremental.
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Resumen de la unidad
Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable. Existen diferentes maneras en que las unidades del Estado financian proyectos del sector público. La manera más obvia es, por su puesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.
Un tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la que se aplica un cargo para cubrir (o compensar parcialmente), el costo del servicio prestado. Sí bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.
Cuando los gobiernos estatales o locales emiten bonos para el financiamiento de proyectos públicos, o cuando hay que tomar en consideración el costo que tiene el dinero para el gobierno federal, la tasa de interés casi siempre es menor que la que hubiese tenido que pagar una empresa privada existiendo implicaciones amplias en el financiamiento de este tipo de proyectos, tales como posibles efectos inflacionarios y reducción del desempleo.
Cuando el financiamiento se hace con la recaudación fiscal, surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos, por tal razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los beneficios con los costos.
El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria.
Mientras que la relación costo-beneficio (B/C), también conocida como índice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC) de un proyecto.
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Cuando la selección de una alternativa impide la aceptación de otras alternativas, estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas mutuamente excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de alternativas múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre los beneficios y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema para las tasas de retorno incremental. La alternativa de "no hacer nada" puede ser una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo. EJERCICIOS
A) 1.-Se desea invertir totalmente un capital de $839 572.00, pero en cuotas iguales, al fin de cada año, al 6%, desde el 1º. De enero de 2013, por 10 años. ¿Cuál será el valor de cada cuota?
Resolverlo con la fórmula del factor y por la notación estándar.
2.- Una persona deposita al final de cada mes durante dos años (24 meses), la cantidad de $1 000 000.00 si la cuenta de ahorros paga 1.5% mensual ¿cuánto acumulará al final del segundo año?
B) Calcule la tasa efectiva de interés anual de cada una de las situaciones siguientes:
TASAS DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA
3.- Interés nominal del 10% capitalizable trimestralmente.
Tasa efectiva i= (1+ r / M) ^ M - 1
i= (1 + 0.10 / 4) ^ 4 = 0.10381289= 10.38
4.- Interés nominal de 10%, capitalizable semanalmente.
Tasa efectiva i= (1 + r / M) ^ M - 1
i= (1 + 0.10 / 7) ^ 7 = 0.104389225= 10.43
Calcular las tasas efectivas anuales de una inversión cuya tasa nominal r = 15% anual.
5.- Para capitalización semestral:
r / M = tasa de interés por periodo.
R = 15%
M = 2
15% / 2= 7.5%
2 (7.5)= 15%
6.- Para capitalización trimestral:
r / M =tasa de interés por periodo.
r=15%
M=4
15% / 4= 3.75%
4(3.75)= 15%
C) 7.-Un equipo para realizar pruebas con valor de $ 100 000 fue instalado y depreciado durante 5 años. Cada año el valor en libros al final del año se redujo a una tasa de 10% del valor en libros al principio del año. El sistema se vendió por $ 24 000 al final de 5 años.
DATOS:
B= $100 000
n= 5 años
S= $ 24000
a. Calcule el monto de la depreciación anual.
Dt = (100 000 - 24000) (0.2)= 15,200
b. ¿Cuál es la tasa de depreciación real cada año?
D = 1/n = 1/5 = 0.2
c. En el momento de la venta, ¿cuál es la diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado?
VLt = B - t Dt
VLt = 100 000 – (5) (0.2)
= 100 000 – (1000) = 99,000
(5) (0.2) = 1 = 1000
$99,000 ´´es valor del libro en venta´´ y $1000´´es la diferencia del libro del mercado´´ porque si se suman ambos valores 99,000 + 1000= 100 000 que es el valor inicial de las pruebas.
d. Represente gráficamente el valor en libros para cada uno de los 5 años.
VLt= (1) (0.2)= 0.2 (1000)= 200
= 100 000 – (200)= 99,800
VLt= (2) (0.2)= 0.4 (1000)= 400
= 100 000 – (400)= 99,600
VLt= (3) (0.2)= 0.6 (1000)= 600
= 100 000 – (600)= 99,400
VLt= (4) (0.2)= 0.8 (1000)= 800
= 100 000 – (800)= 99,200
VLt= (5) (0.2)= 1 (1000)= 1000
= 100 000 – (1000)= 99,000
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Actividades de aprendizaje
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I.- Crear una cuenta de correo electrónico en la página www.gmail.com. Si ya dispone de una cuenta de gmail no es necesario que realice este paso.
II.- Crear un blog, entrando en la página www.blogger.com. La dirección del blog deberá establecerse con la siguiente estructura “itvh-xxxx-ingeniria-economica” donde las xxxx representan las iniciales de su nombre, por ejemplo: “itvh-mare-ingenieria-economica”.
(Los puntos III y IV deberán registrarlos en el blog)
III.-Crear una entrada de tu blog con una presentación informal y original de tu persona.
IV.- Crear otra entrada de tu blog con tus expectativas de la materia de Ingeniería Económica
V.- Tu blog tendrá una entrada por unidad. En cada una, deberás subir y desarrollar los subtemas.
VI En total, las entradas que generarás en tu blog, serán hasta ahorita, una por unidad y como tu materia tiene 5 unidades las entradas tendrán el nombre de Unidad 1 y su respectivo nombre y así para cada una, más la presentación individual y otra de las expectativas de la materia.
Nota Importante: Cuando se trate de recabar información tomar en cuenta lo siguiente:
La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona, demostrará muy poco. Por tanto, los artículos de donde se haga la investigación (libros y/o Internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal. Esto es, deberán incluir el tema consultado tal cual y su propio resumen. Debe ser así para cada pregunta o tema que se solicite y deberá incluirse la fuente para todo lo que no sea personal. Cuando se trate de investigación en Internet, además de la liga deberás incluir la fecha.
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Fecha de evaluación programada
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miércoles, 29 de agosto de 2012
UNIDAD 4: Evaluación por relación beneficio costo
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